IZQUIERDA Y DERECHA POLÍTICA. TOTALITARISMO Y NAZISMO
En este nuevo segmento de Historia volvemos otra vez a Europa, más precisamente a las décadas del 20 y 30.
Izquierda y derecha política
Los gobiernos totalitaristas pueden ser el reflejo de un partido político, es decir, un partido político que llega al poder puede instalar un gobierno totalitario.
Pero ¿Todos pensamos de la misma forma propuestas o planes para modificar la sociedad? Evidentemente no, de ello se deriva en buena parte la existencia de varios partidos políticos. Cada uno de ellos tiene una forma determinada de percibir o considerar la sociedad. Ahora bien, podemos incluir toda una serie de características sobre esa percepción en un grupo en común, es decir, un nombre con el cual identificar a toda una serie de características que comparte una persona o grupo de personas.
En esta ocasión se utilizan dos términos para diferenciar dos concepciones sobre la sociedad, ambas son totalmente contrapuestas: la izquierda y la derecha política.
Ahora bien ¿Qué caracteriza a la izquierda? ¿Qué caracteriza a la derecha? ¿Cuándo alguien es de izquierda o de derecha? ¿En qué se diferencian?
En los siguientes videos tutoriales te detallamos sus principales rasgos.
Te sugerimos diseñar un cuadro comparativo entre la izquierda y la derecha política teniendo en cuenta los siguientes aspectos:
- Valores que defienden
- Concepción de la justicia y la libertad
- Tiempo que prefiere (pasado, presente, futuro)
- Concepción del comercio
- Visión de la cultura y trato con diferentes colectivos culturales
Los gobiernos totalitarios. El nazismo
Durante las primeras décadas del siglo XX, Europa experimentó el auge de la izquierda y la derecha en sus visiones más extremas. Por ejemplo en Rusia, a partir de 1917 comenzó un proceso que la llevaría al comunismo (adhiere a la visión de izquierda), al igual que en Cuba luego de la Revolución cubana de 1959.
En otras regiones la derecha política rivalizó fuertemente con las ideas democráticas. Tras el desastre generado por la Primera Guerra Mundial y las consecuencias económicas que la misma generó muchos vieron al sistema democrático como algo débil que no ofrecía las oportunidades o reglas para su auge como país. De hecho países como Alemania e Italia consideraron otras alternativas que consolidaran la imagen de un líder fuerte, los derechos se limitasen a un grupo selecto de personas y el Estado interviniera fuertemente en la economía.
Fueron surgiendo así en los años 30 los llamados gobiernos totalitarios. En el siguiente video tutorial podrás ver sus principales características.
Los gobiernos totalitaristas pueden ser de izquierda o de derecha. Como has podido ver en el video regímenes como el stallinismo en la Unión Soviética o el fascismo en Italia son algunos de sus ejemplos. Al analizarlos es imprescindible tener en cuenta algunas de estas preguntas para catalogarlo de este modo:
- ¿Aparece la figura de un líder fuerte e indiscutible?
- ¿Se monta una propaganda partidista para respaldar su posición?
- ¿Se censura o prohíbe toda expresión contraria al gobierno?
- ¿Se disuelven los partidos políticos opositores?
- ¿Todos deben cumplir obligadamente lo que indica el líder de una nación a costa de ser castigados?
- ¿Se controla y vigila desde el gobierno todas las actividades que hacen los habitantes de un país?
- ¿Se persigue y castiga -incluso físicamente- a todo opositor al gobierno?
Si la gran mayoría de las preguntas anteriores se responden afirmativamente, podríamos decir que estamos frente a un gobierno totalitario.
Entre todos los ejemplos de gobiernos totalitarios podemos señalar uno que ha trascendido en el tiempo, especialmente por su impacto en la humanidad más allá de sus fronteras nacionales: el nazismo, representado por la figura de Adolf Hitler.
¿Cómo ascendió al poder? ¿Cuáles son las características del nazismo? Te lo detallamos en el siguiente video tutorial
Comentarios
Publicar un comentario